Rosa Torres PINTURA EN SEDA

"De febrero a septiembre de 2.010 se llevó a cabo un estudio sobre el mercado del lujo y lo artesano, gracias a la beca Fundesarte. Una de las técnicas de investigación que se usó, fue un grupo de discusión. Tras dos horas hablando de las relaciones entre artesanía y el lujo, los seis miembros del grupo se sometieron a una última pregunta:
- Imaginaos que existe vida extraterrestre y que es más avanzada que la nuestra. ¿Tienen artesanos los extraterrestres?
Uno de los miembros lanzó un rotundo :
- Sí
Inmediatamente otro sentenció:
- Sí. Sólo tienen artesanos.
Los demás le dieron la razón:
- Sólo tienen artesanos
Los seis estallaron en una carcajada ante la incontestable verdad, marchándose cada uno a lo suyo, a sus casas, a su trabajo, a sus vidas, convencidos de que los marcianos, además de verdes son todos artesanos".

La mezcla entre el diseño y el arte es lo que llamamos  artesanía. Los productos artesanos deben de convivir con todos los productos del mercado, independientemente de cual sea su forma de fabricación, industrial o pieza única. En éste sector, el del artesano, lo sensorial es decisivo. Afortunadamente, en los últimos años se les está dando la importancia y el valor que merecen los artículos artesanales, por lo que muchos diseñadores artesanos están compitiendo en el mercado del lujo con piezas de autor. Todo los artículos de lujo cuentan con un denominador común: duran años, son exclusivos, tienen una calidad máxima, su estética es poco convencional. Cuando adquieres una pieza con estas características, te sientes privilegiada, única, especial... 











La seda, sin duda, se ha considerado uno de los tejidos más lujosos que existen. Es un material elástico y muy resistente, bien cuidado dura muchos años. Se puede tensar, pintar, lavar, planchar o limpiar en seco y siempre conserva su belleza. 


Personalmente, cuando escucho la palabra SEDA, inmediatamente la asocio al glamour y al lujo. Por eso cuando conocí a Rosa Torres, me sentí cautivada con su profesión, es PINTORA DE SEDAS. (Más adelante entenderéis el porqué escribo su profesión con mayúsculas). 

Rosa es alumna de Elisabeth Schwinge, de quién aprendió el artesanal oficio de pintar en seda, oficio que ha ido perfeccionando en viajes y en cursos desde 1987 a la fecha. Sus complementos (pañuelos, abanicos, lámparas y kimonos) son piezas únicas con diseños exclusivos.  




























Sus primeros contactos con la artesanía, tienen que ver con la cerámica en el High Kensington School de Londres, más tarde realiza estudios de talla y modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Reanuda estudios oficiales en la E.A.A.O.A. de Murcia y termina graduándose en la especialidad de cerámica en la Escuela de A.A.O.A de Orihuela. Con todo este curriculum a sus espaldas, a mi querida amiga no le quedaba otra, que darse de alta en el Registro de Artesanos y empezar su actividad en acabados textiles.



Entre sus clientes, se encuentran: El Grand Palais de París, la empresa REPSOL, la Fundación MAPFRE, Fundación La Caixa, el Ministerio de Medio Ambiente, el Club de Prensa de Murcia, el Instituto de Fomento Región de Murcia y un larguísimo etcétera de organismos que han confiado en Rosa. Sus colecciones de abanicos, pañuelos y kimonos se exponen y venden, de forma permanente, en la Galería de Arte CHYS. 

Ha expuesto en Guadalajara, Huesca, Barcelona y Albacete. En Murcia capital viene exponiendo periódicamente, desde 1.990 (he tenido el lujo de asistir a un pase privado de su última exposición en el Centro de Artesanía de la Región de Murcia, allí hice las fotos que acompañan esta entrada). Sus obras de arte, viajan por toda la Región, exponiendo en las principales ciudades, como Cartagena, Lorca, Bullas, Archena, Ceutí... Pero su artesanía cruza fronteras y fue seleccionada para representar la artesanía de nueva creación en el "MUSEUM EXPRESSIONS" celebrado en el Carrousel Du Louvre de París. También algún hotel de lujo cuenta entre su decoración con cuadros realizados por Rosa Torres.

Su trayectoria ha sido galardonada por la Cámara de Comercio de Murcia con el Premio Mercurio a la Artesanía. Cuenta además con varios premios y menciones. Ya veis que mi querida Rosa es una artista de la cabeza a los pies. 

Y es que el haber nacido en la ciudad con más gentilicios de España debe de marcar en un sentido o en otro. Nacida en Gudalajara, Rosa es, caracense, carriacense, arriacense, gadalajareña o alcarreña. Pero sobre todo, es una mujer coqueta, sencilla, observadora, cercana, culta, tranquila, cariñosa... siempre acompañada de su sombrero, Puedo decir, que Rosa, además de artista y mujer entrañable, es una buena amiga.






















Se recrean en las sedas las manos de Rosa.
Ella atrapa retazos de esta cálida luz mediterránea,
y filtrándolos delicadamente entre sus dedos,
 los convierte
 en suaves caricias
de intenso colorido.


         Victoria E. Díaz


www.rosatorres.es
www.facebook.com/sedasrosatorres

Sugar Free ©

Fotografía: "Mi Fotografía" Gracia Barquilla














Comentarios

  1. Thank you Gracia ¡¡ Has trabajado mucho y ha quedado muy bonito . Se nota que está hecho con much cariño. Sabes que eres mi fotógrafa preferida ¡¡
    Lo comparto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares