Dejar de fumar y el peso

Todos los que dejamos de fumar, ya sea por obligación o por devoción, tenemos un objetivo común, no coger peso tras abandonar el hábito, pero esto es casi imposible, ya que el tabaco altera el funcionamiento del organismo, acelerando el metabolismo base por lo que en muchas ocasiones los fumadores tenemos un peso inferior al que nos correspondería por nuestra complexión, por eso, al dejar de fumar, el cuerpo recupera su estado normal y puede engordar entre  5 y 7 Kg. Según una experta en endocrinología y nutrición, coger peso tras dejar de fumar es un síntoma de salud. Y por supuesto lo importante es la salud. Y dado que hemos decidido empezar a llevar una vida más sana, apartando los cigarrillos, es un buen momento para plantearnos dar un giro más saludable a la misma. 

Dicen los expertos,  que es posible dejar de fumar sin engordar, sólo hay que seguir algunos consejos. Unos gestos sencillos que nos ayudaran a compensar un poco la ingesta de alimentos extra:
.- Aumentará la necesidad de dulce y la sensación de hambre. Tener a mano alimentos sanos, como frutas y yogures para los momentos de bajón.
.- Realizar cinco comidas.
.- No picar entre horas.
.- Aumentar el ejercicio

Dejar el hábito del tabaco no es fácil, sobre todo cuando es por obligación (como fue mi caso) Mentalmente estás preparado para abandonar el hábito, pero físicamente no. La nicotina es una sustancia muy adictiva, contiene una serie de propiedades que contribuyen a una sensación de bienestar en el fumador. Se usó como antidepresivo y tranquilizante hasta que se descubrieron otros productos menos adictivos. Se sabe también que tiene propiedades analgésicas y es capaz de estimular a algunos neurotransmisores provocando efectos estimulantes o gratificantes

En cualquier caso, para dejar de fumar sin engordar, puede ser interesante consultar a un especialista. Un profesional puede recomendar el uso de medicamentos específicos, parches de nicotina o tratamientos personalizados que, al ayudar a reducir la sensación de ansiedad por la falta de nicotina, hacen que sea más sencillo controlar el apetito.

Existe gente que no deja de fumar para no engordar, pero dejar el tabaco es dejar de lado un auténtico problema. Los kilos de más nos los podemos quitar más adelante, pero los problemas de salud que provoca el tabaquismo son irreversibles.

Ánimo a todos/as los que decidáis dejar el tabaco o lo estéis intentando ya, no es fácil, pero a la larga la salud lo agradece. Si por el contrario seguís con el hábito,  moderación.




                                       Sugar Free Col. ©













Comentarios

Entradas populares